Reflexiones

¿Por que elegí ser docente?



El ser docente nos genera tantas y tantas experiencias que contar, se puede hablar de los casos en que trabajamos con niños sobresalientes, de situaciones en las que no avanzan en clase porque en casa nadie se interesa en ellos o porque no tienen la capacidad mental o emocional para hacerlo. También están las experiencias traumáticas que te da un niño enfermo, que en el aula pone a prueba tus conocimientos de medicina, psicología, traumatología, en fin "primeros auxilios plus".

Son muchas las vivencias dentro de una aula que sin duda marcan nuestra vida personal y profesional que sería constructivo compartir, pero hoy deseo comentarles por qué fue que decidí ser maestra.
Si bien desde pequeña jugaba a la "escuelita" con mis amigas, punta tal vez que deja ver la vocación, no fue esto lo que me impelió a entrar en esta profesión.
Fue un hecho que ocurrió cuando ya tenía 26 años, casada y con un hijo de 8 años. Un día de tantos viajaba en autobús para visitar a mis padres, me tocó como compañera de asiento una joven que en sus primeros años de estudio en la primaria, fue compañera de una hermana mía, menor que yo. Haciendo un recuento de las memorias estudiantiles que marcan la vida, me platicó las agreciones de que fue objeto mi hermana por parte de una maestra "X", eran agresiones físicas, verbales y psicológicas porque ella no podía aprender igual que las demás. 
El maltrato llegó hasta el punto de convertir a mi hermana en castigo para las demás alumnas que se "portaran mal", pues según ella lo "tonto, lo burro y lo p%&/..." de mi hermana era contagioso y se les pegaría si se sentaban con ella. Ésto mantenía a mi hermana separada del resto del grupo.
Al escuchar lo que esta chica me contaba sentí mucha tristeza y coraje por los sufrimientos que pasó mi hermana, cuyo único delito era tener discapacidad mental leve, problema que jamás fue atendido por mis padres ya que éramos diez de familia y de escasos recursos económicos.
Ella estuvo seis años en la primaria y sólo llegó hasta 2° grado, en aquel tiempo si no sabías leer, escribir, sumar, restar y las tablas no pasabas de grado. En todo ese tiempo lo único que aprendió fue a escribir pero copiando del pizarrón o de libros, desarrolló una habilidad para memorizar lecturas completas del libro, siempre sabía dos o tres, pero cuando ingresaba una nueva a su memoria, olvidaba la más antigua.
El trauma generado por esta docente fue tan grande que, aún ahora 37 años después sigue diciendo que es una burra, que no sabe hacer nada por tonta.
Para el tiempo que esta persona me contó estas desagradables experiencias, yo empezaba a estudiar el bachillerato en sistema Abierto y pensé que si algún día tenía la oportunidad de estudiar alguna carrera, buscaría que fuera maestra de Educación Especial para apoyar tanto a mi hermana como a estudiantes que presentaran barreras en el aprendizaje.
Posteriormente comentando mi deseo con personas en el sistema educativo, me recomendaron estudiar primero la Normal Básica y que después continuara con la especialidad en Problemas de Aprendizaje.
En el presente tengo 12 años de servicio en primaria regular, he tenido el privilegio de trabajar con niños con NEE leves y moderadas, algunas asociadas a problemas fisiológicos,neurológicos, psicológicos y/o afectivos.
En la actualidad trabajo en una escuela que cuenta con el apoyo de un grupo de USAER. en el ciclo escolar 2014-2015 atendí a 27 alumnos de los cuales diez necesitaban apoyo extra para poder realizar las actividades de aprendizaje, con uno en especial debía repetirle día a día como sumar o restar con el ábaco y para leer algunas palabras cortas, el sonido de las vocales.
En ocasiones es difícil enfrentar estos retos, me desespero y quiero renunciar, pero me acuerdo de mi hermana y entonces respiro, cuento hasta diez las veces que sea necesario y vuelvo a empezar.
Mi hermana fue la persona que me motivó para ser maestra y vivo feliz ejerciendo a pesar de las presiones y el exceso de trabajo administrativo que se generó a partir de la de la Reforma Educativa.

2 comentarios:

  1. Felicidades Abelia por esa labor que desempeñas en educación especial, considero que se requiere mucha gente con esa vocación y con ese espíritu de servicio, ya que aun en la actualidad se presentan situaciones como el lamentable caso de tu hermana, es por eso que debemos pugnar por que la educación esté en manos de verdaderos docentes.

    ResponderBorrar
  2. Felicidades Abelia por esa labor que desempeñas en educación especial, considero que se requiere mucha gente con esa vocación y con ese espíritu de servicio, ya que aun en la actualidad se presentan situaciones como el lamentable caso de tu hermana, es por eso que debemos pugnar por que la educación esté en manos de verdaderos docentes.

    ResponderBorrar

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio.