Producciones de los Alumnos

Resolver problemas en el área de matemáticas, es parte importante del Plan de Estudios de México, viene sugerido como actividad y como estrategia, pues se pretende que los estudiantes conozcan, desarrollen y utilicen procesos para solucionar problemas, dentro y fuera de la escuela. este es el ejemplo de tres problemas que se les plantearon a alumnos de 1er grado para que los resolvieran con el proceso que ellos quisieran.
Los de alto desempeño no tuvieron problema para trabajar la actividad y dar respuestas acertadas a cada planteamiento, en cambio los de bajo aprovechamiento no entendían el planteamiento, equivocaron las operaciones aritméticas o no saben realizar el algoritmo.
Resolver problemas matemáticos es un proceso que se construye poco a poco y la comprensión lectora del planteamiento es la base para encontrar la solución de una manera correcta, también es parte importante de este proceso el conocimiento de los algoritmos.
Elegí los trabajos de estos cuatro alumnos porque son una muestra de lo que ocurre en el aula: están los que trabajan de forma autónoma, los que con una explicación realizan la tarea, hay niños que precisan de una guía paso a paso para concluir el trabajo y los que a pesar de todos los esfuerzos no logran los aprendizajes esperados.
Para ver las producciones presiona aquí. 


La siguiente imagen es una muestra del uso de la tecnología en el aula. Si bien en el plantel no se cuenta con computadoras para todos los alumnos o una aula de cómputo, los niños pudieron ver un cuento en diapositivas en un computador personal en pequeños equipos, Tal vez hubiera sido más fácil exponerlo con un cañón, pero no se cuenta con ese recurso. Lo importante: al final se logró el objetivo de que los alumnos vieran un cuento con imágenes usando un dispositivo electrónico.


4 comentarios:

  1. Felicidades maestra Abelia y ellos se ven super interesados en la actividad. Cuando hay tecnología de por medio, siempre las clases son exitosas. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Así es maestra, con tanto recurso en la WEB para facilitar su aprendizaje, sólo falta que lo acerquemos a su contexto. gracias por su comentario

    ResponderBorrar
  3. Buen día maestra felicidades por su labor y esfuerzo de acercar el manejo de medios tecnológicos en el ambiente del aula siendo así un recurso que despierta el interés de los alumnos para aprender. Éxito maestra en este nuevo ciclo escolar.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por su comentario y lo mejor para usted también en este ciclo que empieza.

    ResponderBorrar

Te invito a retroalimentar mi E-portafolio.